El diario de Ana Frank

                             


-Título: El diario de Ana Frank
-Autora: Ana Frank
-Editorial: DeBolsillo
-N° de páginas: 235
-Fecha de publicación: 1947
-ISBN: 968-5146-07-1

-Sinopsis:

El diario de Ana Frank es el fiel testimonio de una desgarrante y cruel historia de una pequeñita que está por entrar en la adolescencia. También plasma la lucha que libra una comunidad contra la despiadada persecución y el brutal racismo personalizados por los elementos de la SS y la Gestapo. Es igualmente un penetrante mensaje de esperanza de una pequeñita que, cuando apenas comienza a comprender a la humanidad, debe enfrentarse a la mayor crueldad y violencia que puede sufrir cualquier ser humano.

-Información de la autora:

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.
El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

-Opinión personal:

Ana le cuenta casi todo lo que pasa a su diario al cual llamó “Kitty” escribe sobre sus penas, sus alegrías, su vida en el anexo, etc. Me sorprende para ser el diario de una niña entre diez y quince años de edad, pero, dejando eso a un lado me di cuenta de que no puedo decir si la trama es buena o no ya que… es el diario que una niña normal. Claro que la época en la que está escrita le agrega sabor al libro, en mí opinión los libros de la segunda guerra mundial son muy interesantes y si es un libro narrado desde la perspectiva de un judío… simplemente mejor.
El libro me encantó pero en una parte me sentí mal, como a mediados del libro Ana escribe que todo lo que le cuenta a “Kitty” es muy personal para ella. La verdad es que en el diario Ana escribe cosas que no le contaría a nadie (obviamente) y eso me hizo sentir que invadía su privacidad. Sin embargo el libro me gustó mucho, en unas partes me sentía identificada, en otras no paraba de reír y en otras simplemente me sentía mal por todo lo que vivían. El libro no es perfecto, pero me gustó mucho y se los recomiendo.

A este libro le dejo (de la escala del uno al diez) un nueve.

Comentarios