Pedro Páramo



-Título: Pedro Páramo
-Autor: Juan Rulfo
-Editorial: rm
-N° de páginas: 132
-Fecha de publicación: 1954
-ISBN: 978-968-5208-55-0



-Sinopsis:

Cuando Dolores, la madre de Juan Preciado, fallece, éste decide cumplir su última voluntad: ir al pueblo de Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo.


-Información del autor:

Juan Rulfo nació en Pulco, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y fue un reconocido escritor, fotógrafo y guionista mexicano, miembro de la llamada "generación del 52". Con sólo diez años de edad, el famoso escritor quedó huérfano y se vio obligado a vivir con su abuela en San Gabriel.
En el año 1947, Juan Rulfo conoció a Clara Aparicio, con la que se casó un tiempo más tarde. Junto a ella, tuvieron cuatro hijos. En el año 1970, el célebre escritor fue condecorado con el "Premio Nacional de Literatura" en México y, 13 años más tarde se le entregó el "Premio Príncipe de Asturias" en España. El 8 de enero de 1986, luego de una inmejorable carrera como escritor, Juan Rulfo murió en la ciudad que lo vio nacer.


-Opinión personal:

Juan Preciado es nuestro protagonista, el cual va al pueblo de Comala para conocer a su padre llamado Pedro Páramo. Al embarcarse en este viaje, Juan se encontrará con muchas sorpresas ya que en ese pueblo nada es lo que parece.
Desde antes de llegar a Comala ya se ve sorprendido por algo: no es el único hijo de Páramo; después se entera de que éste ha muerto. Sin embargo, se queda unos días en Comala, en los cuales descubre cosas sobre su madre, su padre, el pueblo y sus habitantes.

La trama me ha parecido interesante pero a la vez confusa (lamentablemente no he releído el libro así que esa es mi opinión por ahora) ya que Rulfo ha jugado con todo en este libro: con los tiempos, narradores e incluso con la fantasía. Lo cual me parece perfecto ya que sin duda le da una historia a este pueblo que sólo vive de los recuerdos porque (SPOILER) ¿qué es más interesante que un pueblo alejado de la civilización en el que la mayoría de los habitantes están muertos?

Me he quedado un poco confundida (cómo he mencionado antes) ya que en todo el libro se cambia de narrador constantemente, a veces contando algo pasado, algo presente o inclusive ambos; también hay veces en las que no sabes quién está narrando.
Considero que el final ha sido abierto y que el lector mismo debe sacar sus propias conclusiones conforme lo ocurrido a lo largo del libro. Y también que después de un poco de meditación, uno logra a entender con mayor profundidad el porqué de las cosas en este pueblo, al fin y al cabo, un libro no es bueno si no te hace pensar sobre él mismo.

Me quedo con la misma opinión que todos tuvieron en el siglo XX: Juan Rulfo, uno de los grandes de la literatura mexicana.

10/10


Bueno, eso ha sido todo, espero que les haya gustado😄 Debo admitir que esta reseña era originalmente para la escuela, por eso me he extendido con mi opinión (por cierto, no encontré ninguna sinopsis así que eso fue lo que pude escribir sin hacer spoiler)😂 No se olviden de compartir o seguirnos💞

También puedes seguir al blog en:
👉Facebook👈
👉Twitter👈
Recuerden que yo los quiero mucho ¡hasta pronto! 😘

Comentarios